EL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER COLORRECTAL LLEGA A MENDAVIA

mayo 3, 2017

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra va a poner en marcha en la zona de Mendavia el programa de detección precoz de cáncer colorrectal (www.cancercolon.navarra.es). Se trata de uno de los problemas de salud más importante: en Navarra es el tumor más frecuentemente diagnosticado y aparece como segunda causa de muerte por cáncer en hombres y la primera en mujeres, superando al de mama.

Los tumores que se diagnostican en una fase precoz tienen mucho mejor pronóstico, disminuyendo significativamente el riesgo de mortalidad. Además los tratamientos que se aplican son menos invasivos. El Programa está financiado por el Departamento de Salud y Servicio Navarro de Salud, sin implicar coste alguno para los usuarios.

Este servicio de detección se dirige a hombres y mujeres residentes en Navarra, con edades comprendidas entre los 50 y 69 años: a todos ellos se les oferta cada dos años la realización de un test con el objeto de determinar si existe sangre no visible en las haces, lo que haría sospechar la existencia de una patología.

En la zona de Lodosa se han identificado 2.952 personas de las edades señaladas, de las que en Mendavia residen 1.007. Las personas que estén en seguimiento por patologías de colon o se hayan realizado una colonoscopia en los cinco años anteriores no tendrán que realizarse la prueba, lo que les será notificado de manera individual.

Al resto se les enviará una invitación, desde el 3 de mayo al 4 de octubre (de junio a septiembre se paraliza el servicio), con la información sobre el programa y el material necesario para la muestra. En el caso de no haber recibido una comunicación, puede contactar con el teléfono 848 423498.


<< volver