Industria

Como hemos podido comprobar en el aspecto dedicado al agro, la estructura económica mendaviesa gira en torno a la producción agrícola, influyendo en los tipos de industrias derivadas que se han tratado anteriormente. El vino y su elaboración ya hemos visto, copado por importantes empresas con denominación de origen rioja.

El sector de las conserveras ocupa el segundo lugar en cuanto a ventas se refiere (el primero en cuanto a número, puesto que existen un total de 14 empresas ubicadas en la localidad, con una producción en ventas media de unos 20 millones de euros anuales.

En total existen 14 empresas conserveras, dato significativo si atendemos al contexto general de la Comunidad Foral de Navarra, ya que supone un elevado tanto por ciento de las empresas del sector. Esto en principio nos lleva a considerar a Mendavia como comarca pionera en este sector, y como se ha señalado anteriormente, una de las supervivientes al cambio de la agricultura tradicional.

En total el número de trabajadores dedicados a este sector es de casi la mitad del total de trabajadores dedicados a la industria en Mendavia.

Asi mismo podemos encontrar empresas dedicadas a la industria del plástico, a la construcción de maquinaria conservera, fabricación de artículos de caucho, de piezas embutidas y cortadas y varias empresas dedicadas otros productos manufacturados de diferentes artículos como sillones, cerraduras, piedra, etc, comprobando la concentración y a la vez la expansión de esta industria manufacturera.

El sector de la construcción y promoción cuenta con 16 empresas.

Hay que reseñar que el paro en Mendavia alcanza escasamente el 1,50%.