Revista Las Almenas

Portada de la Revista Las Almenas. Diciembre 2006La revista Las Almenas se terminó de gestar como proyecto editorial en el primer trimestre del año 1990, cuando un grupo de mendavieses, interesados por promover y mantener en Mendavia la cultura, plasmó la idea que tenía ya “in mente” desde años antes de crear una publicación que hiciese realidad esa ilusión, intentando hacer llegar a los mendavieses ausentes las noticias y actividades que se creaban en su pueblo. Para ello, a modo de ensayo, en marzo de 1990 se publicó el número 0, con solamente 12 páginas, en cuya presentación, entre otros párrafos, se enunciaban los siguientes: “Salimos a la calle sin más abrigo que el abrazo de vuestra lectura. Con el ánimo fresco y la memoria recién explorada queremos llevar la información local a esa pequeña área del ocio que no hemos entregado todavía al enemigo. Información local sobre lo que ha sucedido. Sin límite en el tiempo: La historia de Mendavia, seguramente manuscrita en oxidados cronicones y páginas otoñales que el tiempo se olvidó de destruir. Desempolvar leyendas y sacar a la luz viejas tradiciones. Información local sobre lo que sucede, la actualidad de Mendavia. Información sobre lo que está previsto que suceda o en su defecto, y desde nuestro punto de vista, lo que sería bueno que sucediera. Sobre todo queremos sacar de ti la opinión que llevas dentro. Por eso estamos abiertos a ideas, críticas y colaboraciones. Intentaremos no salirnos de la parcela de la sencillez, puesto que es una revista dirigida a todos. Aunque pueda llegar a ser difícil. Es el problema de un pueblo con demasiados recuerdos. Queremos llegar también a las puertas de las casas de Mendavia dispersas en el resto de la geografía. Una vez que ha nacido le deseamos una vida muy larga y, sobre todo, que constituya el detonante de otras actividades culturales.”

En esta filosofía ha seguido hasta el presente la edición de los diferentes números de la revista (65) que, como queda dicho, comenzó con 12 páginas, siguió con 16 y en sucesivas fases al final del año 1994 llegó a las 32 páginas que son con las que ahora se edita.

Durante varios años, se vio la necesidad de institucionalizar la publicación, y fue en el año 2000 cuando por fin se llegó al acuerdo de crear una Asociación Cultural e inscribirla en el registro de Asociaciones de la Comunidad Foral de Navarra. Para ello se constituyó la “Asociación Revista Las Almenas” el 2 de septiembre de 2000. El 3 de noviembre, previo pago de la tasa de inscripción, se presentó la solicitud en el Registro de Pamplona. El 27 de noviembre de 2000, por resolución 1770/2000 del Director General de Interior, fue aprobada dicha inscripción, y el 11 de diciembre de 2000 se le asignó el número G31706195 en el Censo de Entidades.

Y así, entre diferentes avatares, ha cumplido 26 años visitando los hogares de los mendavieses, residentes y ausentes, camino de llegar a su mayoría de edad.