Personajes Ilustres

FRAY FRANCISCO DE MENDAVIA

Es sumamente importante el descubrimiento en León Viejo (Nicaragua) de los restos mortales de los tres primeros Obispos de la Iglesia Católica en Nicaragua. Estos obispos, Monseñor Diego Álvarez de Osorio, Fray Francisco de Mendavia y Fray Antonio de Valdivieso, que tuvieron su Sede Episcopal en la ciudad de León, cuya jurisdicción se extendía por toda Nicaragua y por regiones que ahora son Costa Rica y Honduras, se distinguieron por su virtud y por su caridad con los indígenas.

El Obispo Mendavia estuvo en el cargo episcopal por muy poco tiempo (en el año 1542), desempeñando su misión apostólica y misionera de modo ejemplar hasta sufrir persecuciones y atropellos de parte de quienes en aquellos tiempos oprimían a los indígenas.

GENERAL ZURBANO

General ZurbanoPersonaje ilustre de la España del siglo XIX. Labrador, guerrillero, contrabandista, miembro de la Logia española, General de los Ejércitos de España, (llegó a Teniente General), liberal progresista, seguidor de Baldomero Espartero. Nacido en 1788 un 29 de febrero en la localidad de Varea, pedanía del municipio de Logroño, La Rioja.

Terminada la Guerra Civil y nombrado Espartero regente de España, Zurbano fue nombrado Gobernador Militar de Gerona. Se rebelaron contra Baldomero Espartero en algunas poblaciones, entre ellas Barcelona (Revolución Burguesa). El Regente acudió para sofocar la rebelión llevando a su lado al Teniente General Zurbano como uno de sus hombres de mayor valor y confianza. Zurbano sitió Reus y redujo a los sublevados, pero otros acontecimientos se habían precipitado y complicado tal situación y Espartero cayó, tras las elecciones que ganaron los moderados del General Narváez con una aplastante victoria sobre los progresistas, el cual, saliendo de España buscó refugio en Inglaterra. Zurbano quedó sin apoyo alguno y sin partidarios, buscando refugio en la Granja de Imaz, que poseía en las inmediaciones de Mendavia, consolándose amargamente de la situación en que le había dejado el partido liberal.

El 3 de enero de 1861 muere en la Granja de Imaz doña Hermenegilda Martínez Badarán, de 65 años de edad y viuda del General Zurbano. Al día siguiente fue su cadáver conducido al Cementerio de Mendavia, donde fue sepultada.

CÉSAR BORGIA

César BorgiaPríncipe, guerrero y político italiano, hijo de Alejandro VI y de Rosa Vanozza de Catanei, nació en Roma (1474-1476) y murió en los campos de Mendavia, el 12 de marzo de 1507. Desde niño fue destinado por su padre para la Iglesia.

A los 14 años obtuvo el nombramiento de protonotario apostólico y el Papa Inocente VII le confirió el Obispado de Pamplona en el año 1491.

En 1498, el Rey de Francia Luis XII le concedió el ducado de Valentinois. El 12 de mayo de 1499 se casó con doña Carlota de Albret, hermana del rey de Navarra, a la que abandonó dejándola con una hija. Doña Carlota murió a los 33 años en 1514. En 1506 vino a Navarra donde su cuñado, el Rey Juan de Albret, le otorgó el más alto mando militar.

En 1507, en Viana, los soldados del rey Juan II de Aragón, con César Borgia a la cabeza, intentaron tomar el castillo que está en manos del Conde de Lerín. A los del castillo del faltan provisiones, el conde de Lerín desde Mendavia, aprovechando una noche tormentosa, logra llevar al castillo harina y panes cocidos.

A la mañana siguiente César, conociendo el hecho, se lanza en persecución del Conde, insultándolo…. “¿Dónde está ese condecillo, que juro a Dios, hoy es el día en que lo tengo que matar?”. Al verlo de lejos, el Conde de Lerín exclama: “¿Es que no ha de haber alguno de los míos que no salga al encuentro de ese caballero?”. Rápidamente tres hidalgos, Garcés de Ágreda, Pedro de Allo y otro de nombre desconocido atacan a César en un barranco matándolo en los términos de Mendavia y en su misma diócesis de Pamplona.

Los tres caballeros muestran al Conde las ricas vestiduras, mientras Juanicot, paje de César, les aclara que era el caballero.

El Rey Juan II encuentra abandonado el cuerpo de César y manda cubrirlo y llevarlo a enterrar en un sepulcro en la Iglesia de Santa María de Viana.

DOÑA BLANCA DE NAVARRA

Blanca de NavarraFue hija de uno de los más grandes reyes navarros y madre del primer príncipe de Viana, título que hoy ostenta su Alteza Real don Felipe de Borbón.

Nacida hacia 1386, sus padres fueron el rey Carlos III de Navarra y doña Leonor de Trastámara. Carlos III (conocido como el Noble) fue un magnífico monarca para Navarra. Bajo su mandato creció la bonanza económica en todo el reino, se construyeron canales para el transporte de agua y se levantaron majestuosos castillos palaciegos como los de Olite y Tafalla.

En 1419, se desposó con el futuro Juan II de Aragón. Desde 1413 la propia Blanca era heredera del reino de Navarra tras el fallecimiento de su hermana mayor, Juana.

En 1425 asumió la Corona al fallecer su padre Carlos III, quien, al no contar con varón alguno que le sucediera, había instaurado el título de príncipe de Viana para su nieto Carlos, primogénito de Blanca y nacido en 1421. Sin embargo, este asunto causaría, años más tarde, un serio inconveniente al interpretarse de formas distintas el testamento dejado por la reina navarra, ya que en el documento doña Blanca animaba a su hijo a no ocupar el trono navarro sin el consentimiento expreso de su padre.

Doña Blanca falleció en 1441. Su inesperada muerte sembró el desconcierto entre las diferentes facciones nobiliarias navarras. Por un lado los beaumonteses, habitantes en su mayor parte de la montaña, defendían los intereses del príncipe de Viana. Por otro los agramonteses, procedentes en su casi totalidad de la zona de la ribera, se situaron al lado del rey Juan II.

ÁNGEL ELVIRA MARTÍNEZ

Ángel Elvira MartínezEl pintor Ángel Elvira nació en Mendavia el 23 de mayo de 1937 y cursó sus estudios de Magisterio y Artes y Oficios en Pamplona.

Reside en Mendavia donde tiene su estudio-biblioteca, conservando una importe colección de material arqueológico, recogido de unos 14 yacimientos descubiertos por él mismo y debidamente clasificados y estudiados con las Universidades de Navarra y Zaragoza.

Ha realizado 1.617 cuadros con una gran variedad de temas que tratan sobre mitologías, culturas ancestrales, historias fantásticas, simbología, leyendas, relatos tradicionales y de costumbres, temas profesionales y de actualidad, psicoanálisis gráficos, murales sobre la historia de Navarra, Mendavia y otras localidades. Son conocidas las ilustraciones en la prensa y trabajos audiovisuales sobre textos escritos por su esposa María Inés Sainz.

Tiene obras en museos, iglesias, ayuntamientos y colecciones particulares, habiendo realizado más de 66 exposiciones individuales en Pamplona, Barcelona, San Sebastián, Bilbao, Vitoria, Madrid, Valencia. Así mismo ha presentando exposiciones en salas de arte de universidades y entidades culturales, como la realizada en el Hall Central de la Universidad de Cardiff (País de Gales) – Gran Bretaña en 1975.

En 1984 hace una exposición conjunta en Madrid Salvador Dalí-Ángel Elvira. En 1996 se le concede el galardón MINICIA-AVNIA, con el reconocimiento de 40 colectivos culturales de Tierra Estella.

MIGUEL DE SÁDABA

Miguel de SádabaUn guerrillero famoso en la merindad de Estella fue el mendaviés Miguel de Sádaba, que formó partida con el guerrillero navarro Pascual Echeverría, más conocido como “El carnicero de Corella”.

Miguel de Sádaba había sido sargento en el ejército español y de él dice Mina en sus memorias que “era hombre valiente y de mucho espíritu, aunque pecaba un tanto de fanfarrón”. Miguel de Sádaba fue apresado por Mina cuando unificó las guerrillas Navarra y lo sometió a su disciplina, nombrándole su Ayudante Mayor.

Miguel de Sádaba, valiente mendaviés, fue apresado en Andosilla a los tres días del desastre de Baigorri, ocurrido el 2 de agosto de 1811. El día 15 cayó prisionero de los franceses y cuatro días más tarde fue ahorcado en Pamplona, después de ser bárbaramente interrogado por el terrorífico Mendiry, el famoso jefe de la policía de ocupación napoleónica.

Con esto se libró del Consejo de Guerra que le tenía preparado su comandante Espoz y Mina, ya que el desastre de Baigorri ocurrió por culpa del mismo Sádaba, al desobedecer las órdenes recibidas de trasladarse hacia Montejurra en lugar de ir a Lerín.

Al tiempo de ser ahorcado, Miguel de Sádaba se enfrentó a sus verdugos insultándolos con mil improperios.