Hermanamiento

Exterior de la Iglesia de Saint YzanEl 16 de junio de 2001, el alcalde de Mendavia, don Samuel Caro Sádaba, y el de Saint Yzan de Soudiac, don Pierre Roques, firmaron la carta de hermanamiento de los dos municipios por el que deciden dar una regularidad a sus encuentros oficiales con la finalidad de realizar intercambios culturales, humanos, asociativos y escolares a partir del año 2002.

La idea de este hermanamiento viene motivada porque un vecino de la localidad francesa es de origen mendaviés, teniendo todavía vínculos familiares en nuestra localidad. Desde entonces se han realizados varios viajes de intercambio de vecinos de Mendavia y de Saint Yzan de Soudiac. Durante el mes de mayo, una grupo de 30 de niños de Mendavia, de edades comprendidas entre los 10 y los 14 años, acudirán a Saint Yzan de Soudiac durante 4 días. Anteriormente, en la primavera de 2005, ya estuvieron alojados en domicilios particulares otro grupo de escolares franceses y pudieron conocer nuestro municipio, el sistema educativo y los centros escolares de nuestra localidad.

En 2007, el Ayuntamiento de Mendavia, dentro de la Conferencia Europea ‘Posit.ive Changes’, formalizó un programa de hermanamiento en el marco del programa europeo denominado ‘Citizens for Europe-Networks Issues’, con los siguientes municipios:

- Positano (Italia): población de más de 3.860 habitantes situada en la región de Campania, a la orilla del golfo de Salerno, en la Costa Amalfitana. Se trata de un destino turístico, ubicado a 40 kilómetros de Nápoles. Como integrante de la Costa Amalfitana, el municipio de Positano ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

- Albestii de Muscel (Rumanía): con más de 4.500 habitantes, se trata de un municipio ubicado al sur de Rumanía. Está compuesto de dos pueblos: Albesti y Candesti.

- Amaroussion (Grecia): conocida igualmente como Maroussi, es una ciudad ubicada a 13 kilómetros al nordeste de Atenas, con la que está conectada por tren y metro. Su nombre proviene del de la diosa de la caza, Amarysia Artemisa, ya que el municipio cuenta con un antiguo templo dedicado a la diosa. Su población supera los 100.000 habitantes.