Denominaciones de Origen y Calidad

Logo Denominaciones de Origen y CalidadDada su privilegiada situación en la ribera del río Ebro, en el lugar en el que confluye el Linares Mayor, Mendavia cuenta con más de 3.000 hectáreas de regadío, lo que, unido a sus fértiles tierras, proporciona una inigualable calidad a sus productos, siendo el municipio que cuenta con mayor número de denominaciones de calidad de todo el país.

Estas circunstancias convierten a Mendavia en el lugar ideal de destino para quienes realizan turismo gastronómico. Turismo que se potencia en torno a las denominaciones de calidad que nos amparan y que sirve de palanca multiplicadora de un sector trascendental en nuestro desarrollo e identidad (la producción y transformación de productos agrarios).

Esto hace que tenga especial significación el desarrollo de este tipo de turismo que promociona nuestra localidad, celebrando anualmente las “JORNADAS DE DENOMINACIONES DE ORIGEN Y LEYENDAS”, en las que se aúna, en un mismo día, actividades diferentes: por un lado, la valorización de las denominaciones de calidad y, por otro, la valorización del patrimonio cultural, mostrando las fabulosas posibilidades turísticas y gastronómicas que ofrece nuestra villa.

02 corderos

Excelentes vinos y cavas, pimientos del piquillo, espárragos, verduras y otros productos de la huerta (alcachofa, cardo, borraja, ajo, cebolla, etc), pacharanes, olivos, etc, hace que nuestro término municipal disponga de las siguientes denominaciones de calidad:

  • Denominación de Origen Calificada Vino de Rioja. WEB
  • Denominación de Origen Cava. WEB
  • Denominación de Origen Pimiento del Piquillo de Lodosa. WEB
  • Denominación Específica Espárrago de Navarra. WEB
  • Denominación Específica Pacharán de Navarra. WEB
  • Indicación Geográfica Protegida Alcachofa de Tudela. WEB
  • Indicación Geográfica Protegida Cordero de Navarra. WEB
  • Indicación Geográfica Protegida Ternera de Navarra. WEB
  • Alimentos Artesanos de Navarra.  WEB
  • Producción Ecológica de Navarra. WEB

mendavia_alcachofas_naiz

Para mas información, visite la página del Instituto de Calidad Alimetaria de Navarra ICAN NAVARRA

PRODUCTOS TÍPICOS

La variedad de productos que nacen de nuestras tierras hace que, durante todo el año, haya exquisitos platos que degustar en nuestra localidad.

Así, durante la primavera, probaremos deliciosos espárragos y, con la llegada de las alcachofas y de las demás verduras, comeremos una excelente menestra que, además de la forma tradicional, existe una forma única de hacerla al “estilo mendaviés”.

En el verano degustaremos las deliciosas pochas, ensaladas variadas aderezadas con aceite virgen de oliva de Mendavia y sabrosas frutas (cerezas, melocotones, peras, sandías o melones).

Con el otoño llegará el suculento pimiento del piquillo: l0 comeremos al “chilindrón” (típico en nuestro pueblo), apañados con ajos acompañando a unas buenas chuletillas al sarmiento, o en “rancho” con cordero o lomo de cerdo y siempre con caracoles y setas, sin olvidarnos de las diversas formas de rellenarlos (carne, bacalao, setas, patorrillo, etc).

esparrago_plato_baja

En invierno tomaremos los pimientos secos en cualquiera de sus formas (bacalao ajoarriero, besugo o la típica sopa de ajo), cordero al horno, al chilindrón o con patatas o también haremos un calderete de conejo. Todo ello lo regaremos con un gran vino de Rioja, una copa de cava y, tras los postres, tomaremos una copa de pacharán navarro.

PIMIENTOS

PLATOS TÍPICOS